Infusiones de aceite

Colocar o no hierbas a los productos basados en aceite ¿? ...
Hay varios métodos para hacer que un aceite vegetal obtenga las propiedades de una hierba. Una de las maneras menos invasivas, pero que más tiempo toma, es la infusión al sol. Esto es cuando un frasco de aceite y hierbas se expone al sol por un período de 3 a 4 semanas, siguiendo todos pasos que se requieren para realizar este método.
Tan pronto llega la fecha que se supone esté lista la infusión, se pasa por un colador el aceite y lo coloca en un envase limpio y seco. Las hierbas las descarta y puede utilizarlas en su composta.
Varios puntos...
🌿"Quiero una infusión bien fuerte, la voy a dejar más tiempo." NO. Si Ud. quiere una infusión más fuerte, va a realizar el proceso nuevamente, con hierbas nuevas y espera de 3 a 4 semanas más.
🌿"Termino este producto y le voy a poner estas flores para que trabaje la infusión." NO. No se va a crear una infusión a menos que tenga calor. Un producto finalizado, si lo expone al calor constante, puede perder sus beneficios terapéuticos, más aún si contiene aceites esenciales.
🌿"Voy a usar mis hierbas frescas del huerto para hacer infusiones de aceite." No es recomendable, a menos que sea una como por ejemplo el St John's Wort que se necesita que sea fresco para obtener sus beneficios en infusión. Las hierbas frescas están vivas, para estar vivas, necesitan tener contenido de agua y esa agua puede ser un contaminante para tu infusión. Si vas a vender productos, no es una opción segura utilizar hierbas frescas en infusiones de aceite, por que puede fomentar un ambiente de bacterias, hongos. Si quieres utilizar tus hierbas, sécalas primero.
🌿"Le voy a colocar hierbas al producto, por que se ve bonito." Puedes colocarle, pero será simplemente para estética por que no va a realizar otro beneficio. Asegúrate de que estén secas, limpias (sin residuos de tierra, insectos...), hayan crecido de manera orgánica y que el producto sea uno de consumo rápido para así evitar que la descomposición de la hierba lo dañe antes que se acabe.

Comienza a hacer tus infusiones. Utiliza aceite de oliva y tu hierba favorita. Disfruta el proceso, los aromas y sus beneficios. 

Leave a comment