Botiquín aromático

botiquín-natural-en-casa

En todos hogares hay un botiquín de primeros auxilios.  ¿Qué contiene regularmente?  Curitas, gasas, alcohol, cinta adhesiva, antibiótico, pastillas de uso regular.  Si te dijera que puedes sustituir la mayoría de los artículos de tu botiquín por plantas y aceites esenciales…  ¿Te atreverías a hacerlo?

Los aceites esenciales guardados de manera correcta, nunca se dañarán, a diferencia de medicamentos over the counter que expiran y dejan de hacer su propósito.  Las plantas, aunque necesitan atención, agua, cariño y abono, son la manera más económica de fortalecer tu botiquín.  Si tienes hijos pequeños como yo, es una manera más simple y divertida de que sean tus asistentes y hacerlos partícipes de su salud.

27858080_955250334630085_6901616297539574701_n

Vamos a empezar con algunas plantas que en Puerto Rico puedes sembrar sin problema y puedes cosecharlas con todas sus propiedades.  Muchas de ellas son invasivas, que mantener su crecimiento en control, en un tiesto, es sumamente conveniente:

  • Sábila (Aloe Vera) – Excelente para tratar quemaduras, golpes que hayan tenido sangrado (evitando cicatrices), piel con reacción alérgica y hasta mascarilla para pieles deshidratadas.  Córtala y extrae su jugo (gel) y aplícala directamente en tu piel
  • Menta (Peppermint) – Un té de menta aliviará nauseas. Previene el crecimiento de bacteria y es conocida también por prevenir el cáncer.  Aplicarla directamente a una picada de insectos alivia el área.
  • Yerba Buena (Spearmint) – Alivia síntomas de catarro, estómago sensitivo, acidez, dolor de cabeza.
  • Yerba Bruja – Es un Kalachoe pero no ornamental.  Se da maravillosamente en Puerto Rico y se propaga como una suculenta, por sus hojas.  Crece sin control y no necesitas mucha cantidad para usarlo medicinalmente. Tengo en mi huerto y es un must en tu jardín.  Reduce el dolor de oído, anti inflamatorio, anti viral, reduce la fiebre y el catarro.
  • Romero – Lleno de antioxidantes y sube tu sistema inmunológico.  Puedes utilizarla para combatir bacterias y diarrea.
  • Tomillo (Thyme) – Antiséptico, ayuda a mejorar síntomas de bronquitis y bacterias bucales.
  • Manzanilla (Chamomile) – Propiedades sedantes, alivia dolores, mejora la sensación de pesadez y taquicardia.

oil laverdar drop

Como siempre recalco, la Aromaterapia, no tan solo tendrá un aroma placentero o te ayudará en una condición, sino que también trabajará con mente y espíritu para crear un balance óptimo.

En tu botiquín no pueden faltar estos aceites esenciales:

  • Lavanda – No necesita ser diluído. Aplícalo en cortaduras, quemaduras, en cualquier herida va a ayudar al proceso de cicatrización.
  • Melaleuca – Antibacterial, mejora irritaciones, alergias en la piel, pie de atleta y otros hongos. Tampoco necesita ser diluído.
  • Menta – Mejora dolores de cabeza, indigestión, sinusitis, repele hormigas y ratones. Una buena opción si estás acampando.
  • Manzanilla Romana – Ayuda a que los niños se relajen y puedan dormirse más fácilmente de lo usual. Se puede usar con bebés como alternativa de repelente.
  • Eucalipto – Alivia la congestión, catarro. Es un suave analgésico.
  • Romero – En conjunto con la menta, es una buena alternativa para tratar dolores de cabeza y tensiones.
  • Limón – Antiséptico y desinfectante, efectivo para mejorar picadas de insectos.
  • Clavo – Alivia dolores musculares.
  • Helichrysum – La mejor opción para evitar hematomas. Aplicar rápido luego del golpe.  Estimula la circulación y es un excelente analgésico.

Oil-Drop-Low-res_medium

En conjunto con tus aceites debes tener: *Botella de cristal con gotero 1 onza  *Botella de cristal con atomizador 1 ó 2 onzas *Botella pequeña de agua purificada *Al menos 4 onzas de aceite base: Jojoba o Grapeseed.

Cuando vayas a hacer tu mezcla, no excedas las 20 gotas en una onza y rellena con agua o aceite dependiendo del uso que le vas dar.  Recuerda que solo puedes aplicar directamente en la piel la Lavanda y el Tea Tree (Melaleuca), los demás aceites necesitan ser diluídos por seguridad.  Ponerse creativos puede llevar a reacciones contraproducentes.  Si deseas empezar a ser más natural en tus remedios, estos dos aceites son la mejor alternativa para empezar a sustituir el alcohol y el triple antibiótico.

Es necesario sacarle provecho a la Naturaleza. Es más económico y más saludable para ti y tu familia.

Leave a comment