A tu lado, todo es mejor

El integrar plantas a mi concepto de balance y bienestar, toronja rosada, no fue por el mero hecho de que se ven bonitas y decoran la tienda. Las plantas han sido parte de mi vida y me han ayudado a sobrellevar momentos difíciles. Han desarrollado en mí paciencia, entendimiento y sobretodo, amor por lo vivo.

En la actualidad, existe una fuerte moda por las plantas, pero hoy les compartiré datos que abrirán sus mentes a los beneficios reales de amar la Naturaleza.

Recuerdo una profesora de psicología en la Universidad. Ella llegaba siempre con una planta y la ponía en su escritorio. Comenzaba la clase y nadie preguntaba nada. Recuerdo, todos los días, durante dos semanas, salir del salón y quedarme pensando el por qué estaba esa planta allí. ¿Cuál era su propósito, si alguno? Un día, me quedé a discutir un trabajo con ella y fue mi oportunidad para halagar la planta y de paso preguntarle (btw era un Golden Pothos). Me contó que estaba pasando por una situación familiar muy difícil, en la cual no se sentía estable emocionalmente. El tener plantas a su alrededor la hacía sonreír, sentirse agradecida y necesitaba canalizar toda esa tristeza teniéndola de compañía. Dos meses después, llegó un día a la clase sin la planta y cuando la miré, me sonrío. “Ya la puedo dejar en casa” me dijo. Se me infló el pecho de tanta satisfacción, que por poco me echo a llorar en pleno salón de clases.

El efecto de las plantas en nuestras emociones viene evidenciado por estudios científicos. En el Journal of Physiological Anthropology, encontré una investigación sumamente interesante. Veinticuatro hombres saludables, participaron de dos actividades para su mejoramiento. Doce, realizaron tareas por medio de una computadora brindada, los doce restantes, realizaron tareas relacionadas a plantas. Los asignados a las plantas fueron enseñados a cómo trasplantar una planta con anticipación, esto para asegurar que el proceso fuera realizado cómodamente por todos. El resultado, el grupo que trabajó con Peperomias estaba más relajado, calmado, con actitud pasiva y su presión sanguínea había disminuído notablemente en comparación a cómo llegaron y al grupo que realizó tareas en computadoras.

Pasaremos el 85% de nuestra vida dentro de nuestros hogares, por eso es importante lograr que el espacio que frecuentemos promueva bienestar. Las plantas verdes estimulan la creatividad. Por ejemplo, los ambientes Montessori tienen muchas plantas. ¿ Te has preguntado el por qué? Los guías enseñan a los niños a regarlas, a cuidarlas, a respetarlas, a convivir con ellas en su entorno. Si tienes niños, una manera simple de fortalecer ese lazo con la Naturaleza es que te ayuden a trasplantar, también puedes propagar en agua para que ellos vean el proceso de crecimiento de raíces. Nunca es muy temprano para enseñarles.

En lo que a ambiente laboral se refiere, las plantas aumentan tu nivel de atención, productividad y satisfacción personal. Minimizan el nivel de ansiedad y hostilidad que pueda existir.

Químicamente, las plantas limpian el aire, personas alérgicas, asmáticas y con condiciones pulmonares, se beneficiarían de tener plantas en su hogar y área de trabajo.  Si padeces de insomnio, tener en tu cuarto, ayudará a una relajación más simple antes de dormir.

Si estás comenzando a manejar plantas, debes incluir las más simples para cuidar en interior. Las plantas frecuentemente utilizadas para estudios de bienestar son:

  1. Pothos
  2. Syngonium
  3. Aglaomena
  4. Snake Plants
  5. Peace Lilly
  6. Philodendron

Así que ambienta tu hogar, tu oficina, es más hasta el baño. La próxima vez que visites a alguien en el hospital, llévale una planta en tiesto, es una mejor opción para mejorar su ánimo.

Visítanos en toronja rosada… Mind, Body & Soul Market en dónde encontrarás plantas hermosas y productos holísticos de Ohana Natura, que mejorarán tu salud de una manera natural.

Hasta la próxima.

xoxo, Fran

 

Leave a comment